casa rural la niña - Sigüenza

Turismo en Sigüenza

Catedral de Sigüenza1. Catedral

 Comenzada a construir en siglo XII por el Obispo D. Bernardo de Agén, la Catedral combina, como estilos principales, el románico y el gótico. Su estructura mezcla el diseño de los edificios religiosos y militares de la época.
En el exterior, es de destacar su magnífico rosetón románico, sus torreones del siglo XV y el edificio de la secretaría del cabildo, este último de estilo plateresco. En el interior, no debe dejar de visitarse el claustro gótico, el retablo de Santa Librada, las Sacristías Menor y Mayor, también llamada de las Cabezas, cada una de las capillas de la Girola y el enterramiento de D. Martín Vázquez de Arce, el famoso Doncel de Sigüenza.
Museo Diocesano Sigüenza

2. Museo Diocesano

Antiguo palacio de la famila de los Gamboa, sede del Museo Diocesano, albergando muestras de la historia seguntina, así como importantes obras de arte..
Plaza Mayor Sigüenza

3. Plaza Mayor

Fue construida en el siglo XVI por el Cardenal Mendoza. Su primitiva finalidad fue la de albergar la Casa de la Tesorería, el Ayuntamiento y el mercado. Es de destacar sus amplios soportales y sus balconadas. 
A finales del siglo XV, y por decisión personal de su obispo el Cardenal Mendoza, en Sigüenza se abrió una plaza, ante la portada sur de su Catedral y previo derrivo de parte de la muralla ciudadana, que si bien nació como el espacio preciso para la mejor contemplación del templo, siguió las normas edilicias renacentistas, pronto entró en franca competencia con la plaza Nueva, abierta a principios del siglo en pleno corazón del nucleo urbano, al arrebatarle la principal razón de su existencia, celebración del mercado semanal. Esta nueva ubicación del mercado seguntino, no sólo motivó un pleito interminable entre el cabildo y el concejo seguntinos, sinó que transformo la fisonomía inicial de la plaza mendocina, que aparece citada como plaza de la Iglesia en la documentación de la época, pues para mejor cumplir con su nueva función hubo de soportalar su frente Este, ya que hasta entonces sólo contaba con soportales en el Sur, como había sido el expreso deseo del Cardenal Mendoza, quien había ordenado "faser casas a la parte de la cerca y puerta de la Cañadilla y portales enfrente de la dicha nuestra iglesia".
Dra. Pilar Martínez Taboada. Anales Seguntinos Nº 9

Iglesia de Santiago Sigüenza4. Iglesia de Santiago

A principios del siglo XIII, en época del obispo don Rodrigo, se reedificó esta iglesia, que había sido fundada a mediados del siglo XII, y que durante la Edad Media fue sede de los Concejos abiertos de la ciudad. A principios del siglo XVI se convirtió en la iglesia del convento de Clarisas fundado junto a ella. Hasta su reciente restauración de su interior sólo quedaba en perfectas condiciones su ábside protogótico, inserto en un torreón, que formaba parte del lienzo de muralla, construido en época del citado prelado, para cerrar la ciudad por el este, y un arco de su amplia y única nave. En su fachada, que fue rematada por un cuerpo de campanas renacentista, añadido cuando se fundó el convento citado, destaca su portada de tradición románica, semejante a la de San Vicente y a las de la fachada principal de la catedral, todas ellas coetáneas. 
Dra. Pilar Martínez Taboada. Anales Seguntinos Nº19
Castillo de Sigüenza

5. Castillo

 De antiguo origen celtíbero, es ahora Parador Nacional. Fue ocupado en su asentamiento por fortalezas romanas, visigodas y arabes, antes de la Reconquista. El obispo D. Bernardo de Agén trasladó dentro del recinto el Palacio Episcopal, estando ocupado por los mitrados hasta finales del siglo pasado.
Casa del Doncel Sigüenza

6. Casa del Doncel

 En esta plaza estuvo ubicada la casa del Concejo hasta el siglo XV. Destaca en ella la fachada hispanoflamenca de la Casa del Doncel, palacio urbano de la familia de los Arce, recientemente restaurado por la Universidad de Alcalá de Henares, que conserva en su interior salas decoradas con yeserías mudéjares. El aspecto de fortaleza de esta fachada, construida a linales del siglo XV, con almenas y friso de bolas bajo cubierta, sigue el estilo del arquitecto Juan Guas, que trabajó para los Mendoza en el castillo de Manzanares y en el Palacio del Infantado de Guadalajara, donde se formó Don Martín Vázquez de Arce, el famoso Doncel. Los escudos que la adornan son de la familia de Bedmar, herederos de los Arce. 
Dra. Pilar Martínez Taboada. Anales Seguntinos Nº19

7. Iglesia de San Vicente

 De estilo románico, posee en su interior una magnífica estatua de la Crucifixión, de la misma época.

8. Plazuela de la carcel

 Durante la edad media, está fue la Plaza Mayor, ya que acogía los edificios civiles más importantes, como la antigua cárcel, el Ayuntamiento y la posada del Sol, edificios que aún se conservan.

9. Puerta de hierro

 De características completamente medievales, está era una de las puertas de acceso a la ciudad.

10. Arco del portal mayor

 Otro de los antiguos accesos a la ciudad y lugar por donde se desarrollaría el arrabal de Sigüenza.

11. Iglesia de Santa María

 De estilo barroco, esta iglesia se construyó durante los siglos XVII y XVIII.

12. Antigua Universidad

 Fundada en el siglo XV, bajo los auspicios del obispado, la Universidad de Sigüenza alcanzó gran relevancia en su época. Tras su cierre en el siglo XIX, fue transformada en Seminario.

13. Palacio Episcopal

. Tras el abandono del castillo como Sede Episcopal en el siglo XIX, los obispos seguntinos se trasladaron a este edificio renacentista. Además de su portada, es destacable su claustro.

14. Cubo del Peso

 Es el mayor vestígio de los torreones que componían la antigua muralla.

15. Seminario de San Bartolomé

 Antiguo Convento de los Jerónimos, que fue transformado en Colegio Mayor tras la fundación de la Universidad de Sigüenza. Posteriormente, este edificio renacentista albergó el Seminario Conciliar.

16. Palacio de los Infantes

 Palacio de estilo barroco, enmarcado en el callejón del mismo nombre. En este callejón se encuentran diversos edificios del mismo estilo, que conforman un bello conjunto arquitectónico.

17. Convento Ursulinas

18. Alameda

19. Nuestra señora de los Huertos

 Obra del siglo XVI con portada de estilo plateresco. En el interior destacan los frescos sobre piedra y los enterramientos de igual estilo que la portada.

20. ERMITA DEL HUMILLADERO.

 Esta pequeña ermita posee portada renacentista y bobeda de crucería gótica. Actualmente en ella está situada la Oficina de Turismo.
pincha para ampliar

El río Dulce

El río Dulce presenta unos magníficos parajes naturales en todo su recorrido. Pero es desde supaso desde el castillo de Pelegrina donde entra en un bellísimo barranco o "tajo" de gran caída. Allí, el viajero encuentra un río limpio, bosques frondosos, rincones incomparables y pueblos famosos por la atención a sus visitantes. Un viaje que, por cercano a Sigüenza, está apartado de las visitas generales, aunque desde décadas goza del fervor de los pescadores que encuentran en él algunas de sus mejores truchas.

Palazuelos

La villa de Palazuelos, antiguo Señorío de Palazuelos hasta 1812, fue mediante Decreto 19/2002 de 22 de enero de 2002 declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico Artístico (D.O.C.M. nº 9 de 25 de enero de 2002 p. 860). Ya en época romana existieron asentamientos en la zona, como atestiguan los restos arqueológicos documentados en las inmediaciones de la población. Durante la reconquista, Palazuelos perteneció a la jurisdicción de Atienza. El desarrollo de la villa tuvo lugar en el siglo XV cuando el primer Marqués de Santillana inicia la construcción de las murallas y el castillo. La importancia como monumento del Castillo y murallas de Palazuelos se debe a que dicho conjunto medieval es de los pocos conservados en su integridad en toda España, ya que sus murallas se desarrollan en un perímetro de más de 2 kilómetros y cuenta contres puertas fortificadas localizadas en sus lados suroriental, suroccidental y nororiental. Tienen sus lienzos refuerzos alternativos de cubos y torreones cuadrados y las puertas, cuerpos cuadrados con entrada acodada en los que se abren arcos apuntados, están presididas por los escudos de Mendoza y Valencia. El Castillo de Palazuelos, ubicado en la villa amurallada del mismo nombre, antiguo señorío, es el único castillo que mandó construir de nueva planta, hacia el año 1454, D. Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, cuya importancia en la época fue considerable no sólo como político sino también como escritor y poeta. El castillo, atribuido al arquitecto Juan Guas, representa uno de sus primeros trabajos donde ya deja constancia en su diseño, de elementos que posteriormente repetirá en obras como el Castillo de Manzanares el Real (Madrid), Belmonte (Cuenca) o Monbeltrán (Avila).